EJEMPLO DE UNO A UNO:
Primer paso: en la pantalla de relaciones agregamos las dos tablas que vamos a relacionar (puedes descargar la
base de datos empleado-tablas.mdb,
la cual contiene las tablas
sin relaciones que puedes ver en la imagen de abajo) . Los dos campos a
relacionar son N_EMPLE que aparecen en negrita ya que son clave
pricipal...
Segundo paso: arrastramos N_EMPLE de EMPLEADO_PERSONAL hacia N_EMPLE de EMPLEADO_LABORAL. Aparecerá un pequeño
cursor como éste ( ) que colocamos encima del campo de destino y
soltamos...
Es importante el sentido del arrastre: en toda relación hay siempre una
tabla principal y una tabla
relacionada (incluso en la relación uno uno). La tabla principal se
sitúa en la parte 1 y es la que arrastramos. La tabla relacionada
se sitúa en el lado muchos (o el segundo lado 1 en una relación uno a
uno) y es donde soltamos el cursor.
Tercer paso: al soltar el cursor en el campo
destino, aparce automáticamente la pantalla "modificar relaciones".
En la parte superior izquierda aparece el título " Tabla o consulta ",
debajo el nombre de la tabla o consulta principal y más abajo el campo
(o campos) de relación. En la parte superior centro aparece el título
"Tabla o consulta relacionada" que indica tabla y campo relacionado...
El botón "Exigir integridad referencial" debe activarse. Con ello Access
controlará la coherecia de los datos que existan o introduzcamos en las
tablas. En la parte inferior Access indicará automáticamente el tipo de
relación que se va a crear.
Una tabla principal (con integridad referencial) tendrá un
comportamiento distinto a una tabla relacionada. En nuestro ejemplo
EMPLEADO_PERSONAL es la tabla principal, EMPLEADO_LABORAL es la tabla
relacionada. Podemos insertar nuevos registros (altas) en
EMPLEADO_PERSONAL sin que existan registros relacionados en
EMPLEADO_LABORAL. Pero no podemos insertar ningún registro en
EMPLEADO_LABORAL
sino existe un registro en EMPLEADO_PERSONAL con el que se pueda
relacionar. La lógica es la siguiente: puedo insertar los datos
personales
de un nuevo empleado sin que todavía tenga asignado SALARIO, DEPART,
etc. Pero no puedo insertar datos como SALARIO, DEPART, etc de un
empleado que tadavía no existe...
Cuarto paso: queda pulsar el botón Crear del paso anterior. Si todo fué correcto la relación se habrá establecido como muestra
la imagen siguiente...
EJEMPLO DE UNO A VARIOS:
Para crear una relación de uno a varios se procede de la misma manera.
Supongamos que tenemos la tabla DEPARTAMENTO que contiene los nombre
de los departamentos de la empresa. El campo COD es un código arbitrario
(texto o numérico) que es clave principal, puesto que no hay
dos departamentos con el mismo código. El campo Departamento puede ser
una descripción del departamento. La relación se establece entre
COD y DEPART. La tabla principal es DEPARTAMENTO y tendrá el lado 1. La
relacionada es EMPLEADO_LABORAL y tendrá el lado muchos (símbolo
de infinito)...
Insertamos la tabla DEPARTAMENTO
Arrastramos COD sobre DEPART
Activamos integridad referencial
Resultado de la relación
INDEFINIDA o INDETERMINADA:
Este tipo de relación aparece cuando no hay coherencia de tipos de
datos. Access no puede determinar el tipo de relación que existe entre
las tablas. Los datos relacionados de esta manera normalmente son
incoherentes y por tanto debe evitarse...
Consulta relación indeterminada para explicación detalla. Puedees publicar dudas en el enlace anterior...
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